viernes, 10 de julio de 2009

MASCARAS CAPITULO 6 TOQUES FINALES

Capítulo 6: Toques finales Una vez seco el papel encolado procede a retirar con mucho cuidado la máscara del molde; comienza por la frente y el mentón...suele ser mas fácil en este orden. Luego recorta los bordes que hayan quedado irregulares, si asi lo deseas. Para las terminaciones y pintura puedes seguir usando tu molde como base para apoyar tu máscara pero siempre debes desmoldarla primero ya que al hacerlo puede sufrir pequeños daños que luego retocarás con las terminaciones. Es una opción pasar una mano de pasta muro sobre la máscara; la que una vez seca debes lijar con lija fina...otra opción es simplemente lijar la superficie del papel encolado y aplicar primeramente una capa de latex o acrílico blanco para que los colores que vayas a usar se vean mucho mejor... Si quieres agregarle un elástico de modo de poder colocártela te recomiendo que lo hadgas antes de pintarla...la manera menos dañina para la máscara es cosiéndolo...también puedes pegarlo, corchetearlo o hacerle un agujero con una tijera sacabocado en cuyo caso te recomiendo le pongas un ojetillo...esto puedes conseguir que lo hagan po ti en cualquier reparadora de calzado por pocas monedas. El diseño del color lo dejo en tus creativas manos...sólo déjame recordarte que los tonos claros dan volumen y los oscuros dan la sensación de profundidad. Espero que lo hayas logrado a tu entera satisfacción. Mucha Suerte

MASCARAS CAPITULO 5 MANOS A LA OBRA

Capítulo 5: Ahora sí: ¡manos a la obra! ¡Listo! ya tienes el diseño de tu mascara, está afinada y con los pliegues bien pronunciados...ahora debes, nuevamente, untarla muy bien en vaselina. La mascara en sí vamos a realizarla con la técnica de papel encolado. Para esto puedes usar desde papel higiénico hasta papel de diario...yo te recomiendo usar papel de guia telefónica (con papel mantequilla puedes obtener una mascara casi transparente). Debes cortar bastantes pedazos pequeños de papel de aproximadamente 5 cm de largo por 1 o 2 cm de ancho ...varía el tamaño para que se acomoden bien a tu diseño...lo importante es que cada lámina quede bien estirada al momento de pegarla. Ah! te recomiendo que para esto no uses tijeras...rompe el papel con tus manos...los bordes irregulares que obtendrás harán que el papel se funda mejor uno a otro. A parte debes tener un recipiente con agua encolada (4 partes de agua y una de colafria) Ahora y sobre tu molde bien cubierto de vaselina comienza a aplicar tu papel encolado esto es : untas el papel en el agua hasta que esté impregnado y luego lo aplicas sobre tu molde ayudándote con un pincel espatulado hasta que lo hayas cubierto por completo...debes dejar secar aunque sea un minuto entre una capa y otra, es óptimo dar al menos 10 de estas capas...cuidando de que los pliegues queden bien expresados en tu papel encolado ( esto lo logras con el pincel presionando y moldeando bien mientras la capa que aplicas está humeda). Si la mascara la quieres para usarla te recomiendo le des al menos 15 a 20 capas...no te preocupes en una hora puedes poner hasta cinco o más capas!!! Cuando ya estes conforme con el espesor de la que va a ser tu mascara déjala secar todo un dia.

MASCARAS CAPITULO 4 VARIACIONES DISEÑO

Bien...ha pasado un día...nuestro positivo está seco. Una vez que lo hayas retirado procede a limpiar los restos de vaselina con un trozo de papel absorvente. Ahora , si escogiste un diseño diferente al de una cara "normal", vale decir;una gran nariz aguileña, muchas arrugas, o lo que se te haya ocurrido deberás moldear las variaciones directamente sobre tu positivo con greda común, luego deja secar antes de seguir con el siguiente paso. Es importante en este paso que los pliegues que contenga tu diseño sean muy profundos ya que la terminación de tu máscara contendrá varias capas de papel encolado y si no tomas esta precaución la nitidez de tu diseño puede perderse. En que caso que hayas escogido confeccionar tu mascara con la misma forma del positivo original deberás solamente afinar los detalles de éste con una lija fina (grano 150). Además, debes fijarte que los pliegues (parpados, labios,etc)queden marcados profundamente, para esto una aguja de la lana te servirá. (existen también en el mercado un tipo de gubia para yeso que sería lo mas adecuado para este fin). Los siguientes pasos son los mismos para cualquiera de las opciones que hayas escogido.

MASCARAS - CAPITULO 3 VACIADO EN YESO

Capítulo 3: El vaciado en yeso Ahora es el momento de confeccionar el positivo de nuestro molde. Primeramente debemos untar en abundante vaselina el interior de nuestro molde, ésto es fundamental para poder despegarlo ,sin mayores problemas, una vez que el yeso se haya secado. Luego, en un recipiente mediano mezcla 2 kilos de yeso con aproximadamente un litro y medio de agua , la mezcla debe ser una pasta líquida con una consistencia similar a la de una crema de leche. Una vez vaciado el yeso en el molde debes comenzar a darle pequeños golpecitos en los costados con la palma de tu mano...notarás que salen pequeñas burbujas de aire en la superficie de la mezcla. Repite este procedimiento hasta que notes que ya no quedan burbujas. La correcta realización de este paso afectará en la calidad de tu figura. Es conveniente tener un pedazo de madera o plástico de unos 15 cm de largo,el cual introduciremos en el molde antes que el yeso fragüe, a las 2 o 3 horas de vaciada la mezcla.Esto es para darle una especie de mango a nuestra figura ,te será mas fácil retirarla. Ahora debemos dejarlo endurecer al menos un dia en un lugar donde no le llegue el sol directamente...mientras tanto imagina cómo va a ser tu máscara...¿vas a darle sólo color?¿le daras la forma de un monstruo...o quizás...una máscara teatral? Te recomiendo hacer un boceto de tu diseño.

MASCARAS DE PAPEL MACHE

Máscaras de papel maché o papier maché
El papel maché es un material para modelar que se hace mezclando engrudo para empapelar paredes con papel absorbente, como papel periódico, toallas o servilletas de papel confort o cola fría.
.Engrudo: agua con harina (3 cucharadas harinas en 1 litro o 3/4 de agua. Hervir hasta que espece)
Materiales:
• Globo dependiendo el tamaño de la máscara ( como si fuera una cabeza)
• Cordón resistente de 30 cms. de largo.
• Tiras de papel periódico y de toallas de papel, confort
• Engrudo o cola fría
• Cinta Adhesiva
PROCEDIMIENTO
1. Infla el globo.
Házle un nudo y átalo con el cordón. Cuelga el globo de algún objeto ya sea bajo techo o al aire libre.
Asegúrate de que no esté cerca de algo que lo haga estallar.
2. Cubre el globo con varias capas de tiras de papel maché de periódico.
Déjalo secar entre capa y capa.
Mejor si le pones 3 o más capas, pues así quedará mejor.
3. Para hacer una máscara de animal, agrega un armazón para hacer la nariz y las orejas en esta etapa.
Usa un vaso de papel o un rollo de cartón para la nariz, y cartón grueso para las orejas.
Usa cinta adhesiva para sujetarlas al globo cubierto de papel maché,
luego cúbrelas con tiras de papel maché hechas de toalla de papel.
4. Cuando la máscara esté seca, recorta un agujero bastante grande para que entre la cabeza y quite el globo.
Después recorta los agujeros para los ojos en la posición apropiada.
Recorta el agujero de la boca o de la nariz para respirar.
También perfora pequeños agujeros en la parte de atrás para ventilación
5. Píntala como gustes. Agrega decoraciones adicionales, tales como pelo de lana, un sombrero, etc.
6.- Líjala cuando se seque para que quede un acabado más fino
Esta idea es fabulosa cuando tienen que disfrazarse para alguna actividad del colegio.

MASCARAS .capítulo 2

Capítulo 2: Terminaciones
Una vez liberado a tu amigo de su mascara de yeso , o el modelo tomado. (si es globo lo pinchas con mucho cuidado, para que no se recoja)verás que por dentro han quedado muy bien registradas todas las facciones ...ahora con papel absorvente trata de retirar lo que mas puedas de la vaselina que haya quedado adherida. Lo importante de esta parte es que el interior de tu molde es lo que de debe quedar muy pulcro una vez limpio de vaselina toma un trocito de lija fina (grano 100 a 120) y lija delicadamente el interior para alisar posibles protuberancias del yeso. Usa la yema de tus dedos para comprobar el estado de tu molde...cuando estés satisfecho dale unas 4 manos de agua encolada...esto es 3 partes de agua por una de colafria carpintero...con un pincel pintas el interior dejando secar entre una mano y otra...puedes también encolar la parte exterior otorgándole resistencia a tu molde, asi como forrar los bordes delicadamente con algún tipo de tela adhesiva.
Esto te favorecerá ya que éste será tu molde maestro ;a partir de él podrás hacer todas las máscaras que te imagines! Suerte!!!!

MASCARAS..COMO HACERLAS CAPITULO 1

Es muy fácil y divertido confeccionar máscaras. Podemos dejar volar nuestra imaginación y crearlas hermosas.
Hice un curso "on line" en Mail x mail, la autora es Viviana Zamorano.
Comparto con Uds. lo aprendido.
El curso comprende los siguientes item:
El primer paso para confeccionar cualquier tipo de mascara es obtener un molde o negativo de tu rostro o el de algún amigo que quiera colaborarte...sólo debe estar dispuesto a permanecer sin movimiento por alrededor de 20 a 30 minutos. Primero debes humectar muy bien la piel de tu modelo con algún aceite emulsionado o cualquier artículo cosmético parecido...esto básicamente es para proteger su piel...luego debes aplicarle abundante vaselina sólida desde la frente hasta el mentón y en general por el contorno de su cara hasta donde requiera el diseño que tienes en mente.(recuerda que si te alargas mucho hacia el cuello puede que te cueste retirar la mascara una vez seca). Es muy importate que apliques bastante vaselina en cejas patillas y otros bellos faciales (si tienes barba mejor buscate un modelo!). Luego recorta uno circulos de papel tissue o pañuelos desechables y usando la vaselina como adherente tapa ojos y cejas...esto es muy importante ya que sobre esto aplicarás yeso y una vez seco si hubiese tomado algún pelo...ayayay!!!. El segundo paso es ir cubriendo el rostro con trocitos de gasa enyesada previamente humedecida en agua tibia. La gasa enyesada es el metodo más fácil y rápido para armar un molde...seca rápidamente, es bastante económica y puedes adquirirla en cualquier farmacia viene en rollos y con dos unidades te alcanza sobradamente para nuestros propósito.Lo ideal es que previamente hayas cortado la gasa en rectángulos alargados de no más de de 4 cm.de ancho, uno a uno y antes de aplicarlos sobre el rostro debes "ablandarlos"en agua tibia y, asi , con las yemas de tus dedos debes ir alisandolos sobre el rostro. Cubre primero la frente,mejillas ,mentón , el tabique y aletas de la nariz, dejando para el final los parpados, para las fosas nasales puedes ayudarte de bombillas o popotes plásticos para no obstruir la respiración de nuestro paciente modelo. Cuando hayas aplicado al menos tres capas de gasa enyesada sobre tu amigo debes dejar secar hasta que se ponga blanca y tenga aspecto de seca...también puedes darle unos golpecitos en la frente y asi escucharas claramente cuando esté seca. Es importante que durante los 20 minutos que demora el secado(dependiento de la temperatura ambiente) el rostro no se mueva para nada. Una vez que esté seco empieza por retiralo desde los bordes con mucho cuidado...también ayuda el que el modelo comience a gesticular de esa forma ayuda a despegar las partes centrales...la abundacia de Vaselina que hayas aplicado al comienzo facilitará el retiro exitoso de tu molde.
Nota personal ( de América) : También pueden probar con un globo grueso, con una esfera de pluma vit, un muñeco de carita de cartón piedra o plástico, mientras nos atrevemos a usar un modelo en vivo.