martes, 15 de diciembre de 2009

GALLETITAS NAVIDEÑAS FACILES

GALLETITAS NAVIDEÑAS FACILES
Primero pueden probar con 500 grs. de harina y luego pueden doblar o triplicar TODOS los ingredientes
Ingredientes: 
Azúcar : 300 gramos Huevos: 4 (3 con yemas y una clara sola) Harina: 500 gramos Mantequilla o margarina 125 gramos
polvos de hornear 5 cucharaditas rasas
PARA PERFUMAR LA MASA
Esencia de vainilla,
clavo de olor en polvo
canela en polvo
esencia de anís
esencia de almendra
esencia de pan de pascua
ralladura de limón o naranja
Jengibre en esencia o rallado
nuez moscada
chocolate en polvo amargo
leche
DECORACION : fruta confitada , nueces, manies , almendras, virutas de chocolate, bolitas de colores, cacao en polvo, etc. glasé y esencias vegetales de diverso colores o en su efecto 3 colores primarios azul, rojo , amarillo.
Preparación:
1.-Se derrite la mantequilla en el microondas o en una sartén y se vierte en un bol junto con el azúcar 2.- Se bate bien hasta que el azúcar quede absolutamente disuelto en la mantequilla .
3.-Luego se agregan dos yemas de huevo y la clara, la vainilla , hasta obtener una masa muy cremosa y homogénea
4.-Se cierne o tamiza el harina con los polvos de hornear integrados ,encima de la mezcla .
se va amasando todo hasta conseguir una masa homogénea y consistente 5.- Sobre una superficie llana y espolvoreada con harina, se extiende la masa y se separa en varios grupos , según los sabores que queremos dar:
1 con sabor a canela y agregamos canela en polvo 1 cucharadita, dos cucharaditas de cada esencia por separado etcs. o chocolate en polvo amargo, si la masa está muy pesada, agregamos leche tibia.
6.-Cuando la masa está bien hidratada, no se pega en los dedos y se puede amasar.
Igualmente si está pegajosa agregamos un poco más de harina cuidadosamente.
se usleréa , procurando que la masa adquiera un grosor de 3 milímetros aproximadamente (el grosor no tiene porqué ser exacto, depende del gusto de cada uno). 7.-Con unos moldes o cortantes especiales (con formas de navidad) se van cortando las galletitas., dándole la forma con los distintos sabores. En caso de no tener cortantes, se pueden elaborar unos moldes caseros cortando las formas en una cartulina y luego resiguiéndolas encima de la masa con un cuchillo Se van disponiendo delicadamente las galletitas encima de una bandeja del horno previamente espolvoreada con harina y un poco de margarina, (para que no se queden pegadas) procurando dejar una distancia entre ellas.
Con la clara que dejamos aparte pintamos las galletitas con un pincel repostero Se introducen en el horno previamente calentado a temperatura media y se dejan hornear aproximadamente 10 minutos o bien hasta que apenas estén cocidas (si se accede el tiempo pueden quedar muy duras) Una vez horneadas se retiran del horno y se dejan enfriar Se pueden comer así o bien también se pueden decorar con glasé de colores, de chocolate con perlitas , mostacilla dulces, frutos secos, pasas etcs.. Una vez hechas la galletitas, se conservan muy bien en cajitas de aluminio o lata .
GLASÉ:
1 taza azúcar flor (impalpable)
2 claras
gotas de jugo de limón
esencias vegetales para colorear glasé.
Procedimiento
1.-En una fuente extendida o plato extendido, dejar caer las claras y batirlas en redondo con un tenedor, como si estuviéramos haciendo mayonesa,NO MERENGUE, siguiendo el sentido del plato
2.- vamos agregando suavemente el azúcar flor y seguimos arrastrando en redondo el tenedor.
3.- veremos que va espesando, si no lo hace, continuámos con el azúcar flor y veremos como cambia de color, a un blanco fuerte.
4.- cuando ya ha espesado, le agregamos gotitas de limón, unas 4 o 5 para quitar el olor a huevo y perfumar
5.- separamos y agregamos 1 pequeña gotita de esencia (verde, rojo, azul)
amarillo + azul = verde
amarillo + rojo = anaranjado
rojo suave= rosado
azul suave = celeste
6.- lo ponemos en una boquilla y decoramos las galletitas.
7.- Decoramos en bandejitas
Lo pueden hacer con los niños y será muy entretenido.
GALLETITAS DE JENGIBRE Y MIEL Ingredientes: 1 ¼ Taza de mantequilla/2 Yemas de huevo/ 4 Tazas de harina/1 ¼ Taza de azúcar rubia/½ Taza miel/1 Cucharadita de POLVOS IMPERIAL/1 Cucharadita de jengibre fresco o en polvo/1 Cucharadita vainilla/1 Cucharadita canela en polvo/½ Cucharadita clavo de olor/¼ Cucharadita de nuez moscada/// GLASE/
1 Clara de huevo/
1 a 1½ Taza de azúcar flor cernida /Colorantes vegetales o en polvo PREPARACION: 1.- Para las galletas junta todos los ingredientes en un bowl, amasa hasta obtener una preparación compacta, blanda, que no se pegue en las manos. Tápala con papel alusa plas y refrigera durante 30 min. /
2.- Estira la masa con la ayuda de un uslero sobre un mesón enharinado y corta figuras con moldes para galletas, déjalas sobre una lata de horno enmantequillada y hornea a 180°C durante 5 min. hasta dorar levemente sus bordes. /3.-Deja que se entibien y retíralas de la lata. /4.-Enfría.
5.-- Para el glasé, bate la clara de huevo a nieve. Añade el azúcar flor poco a poco y revuelve con una cuchara hasta obtener una mezcla elástica que al levantar la cuchara quede una punta sin que se separe.
6.-Luego colorea como más te guste y pinta las galletas en forma decorativa. 

2 comentarios:

  1. Las hicimos muchas veces en el Taller de Navidad del COSAM de Pedro Aguirre Cerda. Lindos recuerdos con mis queridas alumnas. besitos y abrazos¡

    ResponderEliminar