miércoles, 9 de diciembre de 2009

PAN DE PASCUA CASERO O PAN NAVIDEÑO

PAN DE PASCUA CASERO
Ingredientes:
280 gramos Margarina o Mantequilla
2 cucharadas de esencia de vainilla liquida
2 cuchradas de esencia pan de pascua
1 /2 cucharada esencia de anís
1/2 cucharada de esencia de almendra
1/2 cucharadita clavo de olor en polvo
1/2 cucharadita canela en polvo
nuez moscada ralladura punta de la cuchara 2 tazas de frutas confitadas (o cristalizadas) 1 taza de pasas sin pepas rubias y morenas 1/2 de cada una) 1 taza ¼ de nueces 1 1/3 de Almendras picadas y /o maní
1 kilo de harina 1 cucharadita de vinagre de vinagre como preservante si se quiere guardar
1 copita de ron (optativo)
azúcar 2 1/2 tazas (azúcar rubia) o chancaca rayada
10 huevos para la masa
2 huevos para pintar
polvos de hornear ó levadura
leche 2 tazas
(polvos de hornear 8 cucharaditas rasas ,
o 1 cuadrado de levadura fresca , igual cantidad que la usada para el pan amasado)
moldes de papel para panes de 1/4 kilo (5), moldes para panes 1/2 kilo (3) o 2 moldes para 800grs., según el tamaño se quiera hacer.
Procedimiento:
1) Batir la Margarina, o derretirla suavemente en el microondas,
2)agregar los huevos uno por uno, clara y yema
3) incorporamos la harina a la mezcla de forma gradual, el harina previamente se ha cernido para expandir las moléculas de harina, se suelten y suban y agregado el polvo de hornear.
importante si llevara levadura, en lugar de polvos de hornear se disuelve la levadura en 1/4 taza agua caliente, vale decir, la taza se divide en 4 partes ..1 parte se llena de agua...y a esta se le disuelve la levandura con una punta del cuchillo de azúcar .
Cuando la levadura sube en lugar temperado, se mezcla en una taza de harina y se tapa (masa madre) Cuando esta masa madre ha subido, se ha inflado, se la agregamos al resto de la masa que estamos trabajando.
4) agregamos el azúcar (si queremos nos quede más oscuro puede ser azúcar rubia o chancaca)
5)Añadimos la vainilla , las esencia, la canela en polvo y clavos de olor en polvo,
6)Unimos la masa con movimientos envolventes , si está muy espesa, agregamos leche o agua tibia , (nunca helada, se endurece la masa)
7)Agregar las frutas, las nueces y las pasas previamente pasadas primero por harina y por ultimo agregar el vinagre o el ron , con movimientos envolventes vamos haciendo la masa homogénea.
8) Dividimos la masa en 5 bolas, que luego extenderemos con la mano 9)Enmantequillamos moldes de papel kraf, que venden en tiendas para repostería y espolvoreamos con harina
10) ¾ partes de su capacidad, llenamos con la masa.
Cuando la masa está buena, no se pega en los dedos.
11) Hacemos un corte, no demasiado profundo en forma de triángulo en la parte superior del Pan , para que se airée y se cueza bien
12)Batimos clara y yema de 1 o 2 huevos y pintamos los panes , aproximadamente 5 pancitos..o lel molde que hayan elegido
13 A)SI EL PAN SE HIZO CON LEVADURA LO DEJAMOS LEUDAR: QUE SUBA, mínimo 7 u 8 horas , tapado con un paño de cocina y en un lugar temperado, que no haya frío...o mejor dejarlo toda la noche
13 B)SI TIENE POLVOS DE HORNEAR ,lo dejamos que repose una media hora y lo ponemos a hornear a 164 C (325 F) por 45-60 minutos: horno moderado:10 minutos fuerte y se baja a horno muy suave.Nunca horno alta potencia , porque se cuece por fuera y queda crudo por dentro , preferible armarse de paciencia y esperar, pichar con un mondadientes para ver como va quedando el horneado final de éste. 14) Cuando ya este listo dejamos enfriar y envolvemos el Pan de Pascua en un paño de cocina, rociamos con un poco de ron (optativo) y lo dejamos enfriar.
Nunca se envasa o guarda tibio , porque con la humedad salen hongos.
15) Una vez enfriado podemos envolverlo con papel transparente alusa o lo guardamos en una cajita de lata , 1 mes aproximadamente
16) RECUERDEN QUE LO MAS IMPORTANTE: es disstribuir los ingredientes y utencilios en la mesa, ponerse, zapatos bajos, estar cómodos, RELAJADOS, y hacer una pequeña cantidad, para que probemos como anda nuestra mano.
17)¡suerte y que lo disfruten¡
*
*

1 comentario:

  1. seria bueno tener una especie de video de la preparacion asi podemos ir paso a paso, pero se entiende, lo que pasa que la primera vez de preparar un pan de navidad es un poquito complejo para las que no estamos con experiencia en esta materia, pero me voy a atrever con esta receta.

    ResponderEliminar