miércoles, 9 de diciembre de 2009

PAN DE PASCUA CASERO O PAN NAVIDEÑO

PAN DE PASCUA CASERO
Ingredientes:
280 gramos Margarina o Mantequilla sin sal
2 cucharadas de esencia de vainilla líquida
2 cucharadas de esencia pan de pascua
1 /2 cucharada esencia de anís
1/2 cucharada de esencia de almendra
1/2 cucharadita clavo de olor en polvo
1/2 cucharadita canela en polvo
nuez moscada( ralladura punta de la cuchara)
 2 tazas de frutas confitadas (o cristalizadas) 
1 taza de pasas sin pepas rubias y morenas 1/2 de cada una.
 1 taza ¼ de nueces 1 1/3 de Almendras picadas y /o maní
1 kilo de harina 1 cucharadita de vinagre de vinagre( como preservante si se quiere guardar)
1 copita de ron (optativo)
azúcar 2 1/2 tazas (también puede ser azúcar rubia o chancaca rallada)
10 huevos para la masa
2 huevos para pintar
polvos de hornear ó levadura fresca o seca
leche 2 tazas
(polvos de hornear 5 cucharaditas rasas ,
o 1 cuadrado de levadura fresca o bien 2 sobres seca (igual cantidad que la usada para el pan amasado)
5 moldes de papel para panes de 1/4 kilo ,
3 moldes para panes 1/2 kilo  
o 2 moldes para 800grs., según el tamaño se quiera hacer.
Procedimiento:
1) Batir la Margarina, o mantequilla o derretir suavemente en el microondas,
2)agregar los huevos uno por uno, clara y yema
3) incorporamos la harina previamente cernida a la mezcla de forma gradual, para expandir las moléculas de harina, se suelten y suban 
Agregamos  el polvo de hornear o si llevará levadura  fresca:  cuadrado se disuelve la levadura en 1/4 taza agua caliente, vale decir, la tasa se divide en 4 partes :1 parte se llena de agua y a esta se le disuelve la levadura y además  una punta del cuchillo de azúcar .
Cuando la levadura sube en lugar temperado, se mezcla en una taza de harina y se tapa (masa madre) Cuando esta masa madre ha subido, se ha inflado, se la agregamos al resto de la masa que estamos trabajando.
Si es levadura seca, simplemente se le agrega a la masa y ya.
4) agregamos el azúcar (si queremos nos quede más oscuro puede ser azúcar rubia o chancaca)
5)Añadimos la vainilla , las esencia de pan de pascua, o agua de azahar , la canela en polvo y clavos de olor en polvo,nuez moscada.
6)Unimos la masa con movimientos envolventes , si está muy espesa, agregamos leche o agua tibia , (nunca helada, se endurece la masa)
7)Extendemos la masa y agregamos las frutas,  luego , cerramos, nuevamente extendemos y agregamos  nueces y las pasas (que se han remojado antes en agua caliente y las lavamos )Previamente hemos pasado primero frutas y frutos secos por harina por harina y por último agregar el vinagre o el ron , con movimientos envolventes vamos haciendo la masa homogénea.
8) Dividimos la masa en 5 bolas, que luego extenderemos con la mano 9)Enmantequillar moldes de papel kraft, que venden en tiendas para repostería y espolvoreamos con harina
10) ¾ partes de su capacidad, llenamos con la masa.
Cuando la masa está buena, no se pega en los dedos.
11) Hacemos un corte en la superficie , no demasiado profundo en forma de triángulo en la parte superior del Pan , para que se airee y se hornee bien
12)Batimos clara y yema de 1 o 2 huevos y pintamos los panes , aproximadamente 5 pancitos..o el molde que hayan elegido
13) -A SI EL PAN SE HIZO CON LEVADURA LO DEJAMOS LEUDAR: QUE SUBA, algunas horas tapado con un paño de cocina y en un lugar temperado, que no haya frío...o mejor dejarlo toda la noche
13)- B SI TIENE POLVOS DE HORNEAR ,lo dejamos que repose una media hora y lo ponemos a hornear a 164 C (325 F) por 45-60 minutos: Horno moderado:10 minutos fuerte y se baja a horno muy suave.Nunca horno alta potencia , porque se hornea  por fuera y queda crudo por dentro , preferible armarse de paciencia y esperar, pinchar con un mondadientes para ver como va quedando el horneado final de éste. 14) Cuando ya esté listo dejamos enfriar y envolvemos el Pan de Pascua en un paño de cocina, rociamos con un poco de ron (optativo) y lo dejamos enfriar.
Nunca se envasa o guarda tibio , porque con la humedad salen hongos.
15) Una vez enfriado podemos envolverlo con papel transparente  o lo guardamos en una cajita de lata , 1 mes aproximadamente
16) RECUERDEN QUE LO MÁS IMPORTANTE: es distribuir los ingredientes y utensilios en la mesada, ponerse, zapatos bajos, estar cómodos, RELAJADOS, y hacer una pequeña cantidad, para que probemos cómo anda nuestra mano.
17)¡s
Suerte y que lo disfruten¡ Cualquier duda aquí estoy !!!
*
*

2 comentarios:

  1. seria bueno tener una especie de video de la preparacion asi podemos ir paso a paso, pero se entiende, lo que pasa que la primera vez de preparar un pan de navidad es un poquito complejo para las que no estamos con experiencia en esta materia, pero me voy a atrever con esta receta.

    ResponderEliminar